sábado, 5 de noviembre de 2011

PERIODOS QUE INVOLUCRA EL DESARROLLO HUMANO

1. Pre – Natal. Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:

PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .

 2. PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:

         a.- Endodermo

         b.- Mesodermo

         c.- Ectodermo

         Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se       forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .

    3. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.



 2.   Periodo de lactancia.
La interrupción del periodo de lactancia ha de ser gradual y no debe hacerse de forma brusca. Al menos, ésta debería realizarse poco a poco durante unas semanas, para que tanto la madre como el bebé se puedan acostumbrar e ir acomodándose a la nueva situación.

Si la lactancia se interrumpe cuando el bebé tiene  aún 6 meses, se han de mantener al menos dos tomas de pecho, y sustituir el resto por otros alimentos que se irán introduciendo poco a poco en la dieta del bebé.


 3.   Niñez  
    Se le sitúa entre los 6  y  12 años , corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización .

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepción, memoria, razonamiento . El niño juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.

Se  desarrolla también su pensamiento lógico , controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior . El niño se vuelve masobjetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba                                                                                                        

 4.   Adolescencia.   LA ADOLESCENCIA
Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difícil precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales. En las sociedades primitivas dura poco.  En las civilizadas dura mucho más.
Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glándulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y  registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer , Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran más pronto que los hombres.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS : Los bruscos cambios orgánicos  a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas , mencionaremos las principales :
Descubrimiento del mundo del Yo
La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante
Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro
Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales
Impulso  a la realización
Anhelo de independencia
La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior

5.  adultez temprana. 
Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad . Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc.

En la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia , aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez.

Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual , pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad, es decir , de captarla tal como esta es .


6.   Adultez intermedia.
Es la etapa comprendida entre  los 25 y los 60 años , como en el caso de las demás etapas , es muy difícil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud , los hábitos de vida , el vigor físico , la alimentación , etc. .
En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica . Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.
El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional , que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores .
La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad .sin embargo cabe esta pregunta  ¿ Todos los adultos llegan  ala plena madurez ? Indudablemente que no , por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros .


7.   Adultez tardía.
 La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años . Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.
El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas.
Los rasgos del carácter se van modificando, en los ancianos que no han tenido una madurez madura, se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egoísmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .

4 comentarios:

  1. Muy interesante la información, esto me servirá de ayuda ya que en la materia de psicología estamos tratando estos temas....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema y exelente informacion me ayudara mucho(:'

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco la imagen del final son las etapas de las que habla Jean Piaget, que bueno que abordaste desde la etapa pre-natal hasta la adultez tardía, o sea toda una vida :D

    ResponderEliminar
  4. informacion muy valiosa espero incluyas mas

    ResponderEliminar